lunes, 12 de agosto de 2013

Bienvenidos

Bienvenidos a este espacio creado para compartir la admiración,
el cariño, quizás algunos, hasta alguna inspiración,
basada en la obra del arquitecto Antonio Bonet Castellana,
mi padre.

Su mundo era su obra,su filosofía,sus creaciones,
su música,la que le inspiraban los espacios inventados del vació absoluto.
En su cabeza,los veía moverse,girar,cambiar de dimensiones,
y toda perspectiva le era innecesaria.
Si habéis llegado hasta aquí,
es porque de alguna manera le admiráis,
lo cual es mi orgullo.
Quiero pediros,como favor personal,
que me ayudéis a mantener su imagen ,su obra y su legado muy vivo,
para los que vienen detrás.
Cuando en mi casa,hablo de mi padre,suelo ver caras de "otra vez las mismas historias.."
quizás aquí a vosotros,amigos,conocidos y saludados,os puedan interesar esas historias.
Como a mi las vuestras,las de sus amigos,las de su secretaria,por aquí andará,los alumnos,los seguidores,incluso sus detractores.
¿Porque no?¿Que no os gusta,y porque razones?
Era mi padre,mi ídolo,muy duro,estricto,tremendamente racionalista también en su vida diaria y
para una hija eso no es fácil.
"La silla debe arrimarse a la mesa justo la medida que hay entre mi muñeca y mi codo."
"No se puede ver nada en la mesa que tenga un nombre publicitario,
ni la marca de la leche,ni del Nescafé,
no te pagan,verdad,pues yo no tengo porque verlo"
"¿Te pagan mucho por llevar esa camiseta de una discoteca? (la que conseguí sobornando a amigos de Tiffanys de Playa de Aro),porque sino ,no la lleves"
La coherencia de un racionalista como educador,me sirvió de mucho,
para saber andar por el mundo con muchas armas en mi cabeza y ninguna violencia,
así que aquí os espero a todos,que me ayudéis a divulgar toda esa vida,la del hombre,la del arquitecto,creo que es la misma,que preguntéis,que contestéis,es vuestra pagina,es nuestra.
Gracias.
Victoria Bonet

1 comentario:

Anónimo dijo...

Proyecto Bonet
Estimada Victoria,

Mi nombre es Daniel Böhm. Soy un cineasta y artista visual en Buenos Aires. Desde hace años vengo esbozando el proyecto de filmar una película acerca de la obra de tu padre, especialmente las que realizó en Punta Ballena, y también las obras en la otras orillas, las del Río de la Plata y del océano.

Soy un amante de la arquitectura, especialmente la de aquella época, tan vigente hoy en día. Vivo en el emblemático edificio Kavanagh, en Buenos Aires, frente a la Plaza San Martín, que fue premio internacional de arquitectura. En Punta Ballena, donde veraneo hace más de 20 años, tengo una de las cinco casas que construyeron los colaboradores de Bonet durante la urbanización de la zona, la mía es la que fuera de Hector Comesaña, su agrimensor. Fue construida por Jones Odriozola, quien era el constructor de Bonet, y que también hizo la casa gemela a la mía, la Cuatre Casas, de Margarita Xirgu.

He tenido conversaciones para concretar este proyecto con Flor Rubio, también vecina y propietaria de otra de esas cinco casas, miembro de la comisión vecinal de Punta Ballena, que dirige Javier Iojes, quienes también están al tanto y apoyarían este proyecto.

Respecto a la película en sí, mi idea es romper un poco el formato clásico del documental, agregando una capa más poética, e incluso ficcional al relato, para producir un largometraje que vaya más allá del circuito académico o de interés general, y atraiga a un público mayor, amante de la arquitectura pero también de las historias que aquella época y esta zona encierran.

Estimada Victoria: me dirijo a ti para interesarte en el proyecto, que en principio tendrá una financiación de "crowfunding", y un pedido de Mecenazgo Cultural de la Ciudad de Buenos Aires. Si quisieras, me encantaría contarte como entrevistada y colaboradora de la investigación para el proyecto. También quería consultarte si conoces alguna posibilidad de interesar a algún organismo español, oficial o privado, que pudiera apoyar financiera y logísticamente este proyecto. Desde ya, muchas gracias.

A la espera de tu respuesta te saluda afectuosamente
Daniel Böhm